La Central de Fianzas, S.C. de R.L., nace en 1983, con un capital de ¢ 500,000.00, constituyéndose como la primera empresa del país especializada en el ramo de fianzas, autorizada por el Ministerio de Economía, según resolución 116 de fecha 10 de junio de 1983. Se adoptó la modalidad de Sociedad Cooperativa obedeciendo el mandato de sus socios y de acuerdo al artículo 19 del Código de Comercio que rige todas sus actuaciones, sus estatutos corresponden a los de una Sociedad Anónima. En 1990 la Sociedad modifica sus estatutos, convirtiéndose en La Central de Fianzas y Seguros, S.C. de R.L., autorizada por el Ministerio de Economía, según acuerdo No. 439 del 23 de Julio de 1990, en el que se le permite operar los ramos de Seguros de Personas y Daños, iniciando sus operaciones en el mes de abril de 1992 con los Seguros de Daños.
 
 El 19 de septiembre de 1995, con autorización de la Superintendencia del Sistema Financiero, modifica sus estatutos convirtiéndose en La Central de Seguros y Fianzas, Sociedad Anónima, a la fecha opera en los ramos de: Fianzas, Seguros de Vida y Seguros de Daños.

Fue la primera afianzadora salvadoreña en ser miembro activo de la Asociación Panamericana de Fianzas, que agrupa más de 200 empresas de mayor prestigio de todo el mundo. 

La Central de Seguros y Fianzas, S.A. tiene más de 35 años posicionándose en el sector asegurador como líder en FIANZAS en El Salvador, brindando a nuestros clientes un servicio de calidad, ágil y oportuno.

Misión

Satisfacer las expectativas de nuestros clientes, brindándoles protección, tranquilidad, respaldo y confianza, mediante un servicio ágil y oportuno.

Visión

Ser reconocidos como empresa sólida y especializada; con alianzas estratégicas que nos permitan un crecimiento sostenido con presencia a nivel nacional y regional.